jueves, 8 de abril de 2010

COMENTARIO RECURSOS EDUCATIVOS

MATERIALES DEL I.T.E. EN LA MOCHILA DIGITAL

Dadas las dificultades que se presentan en los Centros educativos con los accesos y falta de velocidad de Internet, lo primero que queremos destacar es la posibilidad de descargar estas interesantes aplicaciones informáticas, interactivas y multimedia desde el sitio Web del Ministerio de Educación http://www.educacion.es/portada.html
Con ello evitaremos la problemática descrita y mediante una memoria flash se podrán trasvasar a los “sobrados” discos duros de los ultraportátiles del alumnado.
De paso, permitimos que puedan utilizarse en los domicilios, evitando la brecha digital que supone la falta de acceso a Internet, por motivos económicos, de un porcentaje significativo de las familias de nuestr@s alumn@s.

“Alquimia” se puede descargar (ocupa 616 MB) desde
http://www.isftic.mepsyd.es/profesores/descargas_primaria/conocimiento_del_medio/
junto con otras interesantes actividades de Conocimiento del Medio

“Proyecto cifras” se puede descargar (ocupa 616 MB) desde
http://www.isftic.mepsyd.es/profesores/descargas_primaria/matematicas/
junto con otras interesantes actividades de Matemáticas

“Primartis” se puede descargar (ocupa 616 MB) desde
http://www.isftic.mepsyd.es/profesores/descargas_primaria/educacion_artistica_musica/
junto con otras interesantes actividades de E. Artística

“En pocas palabras” se puede descargar (ocupa 616 MB) desde
http://www.isftic.mepsyd.es/profesores/descargas_primaria/lengua_literatura/
junto con otras actividades de Lengua y Literatura.

“Proyecto ludos” se puede descargar (ocupa 616 MB) desde
http://www.isftic.mepsyd.es/profesores/descargas_primaria/educacion_fisica/
junto con otras actividades de Educación Física.

Una vez descargadas o visionadas desde el sitio Web del Ministerio se puede comprobar que la estructura en la forma de presentación de los recursos es muy similar. Pues se muestran en ellos tres opciones para educadores (con información metodológica y didáctica) padres (con información del recurso, actividades, etc,) y alumnado (que accede directamente a las actividades interactivas)
Ya dentro del recurso, entrando desde la opción alumnado, podremos seleccionar el ciclo de E. Primaria que deseemos, salvo en el proyecto cifras que se dirige sólo a primer y segundo ciclo.
Las diferentes actividades se muestran a través de motivadores dibujos en los que al pasar el puntero del ratón se describen, con voz y texto, los contenidos que tratarán.
La navegación por las cinco aplicaciones es fácil e intuitiva al contener botones o letreros que permiten desplazarse a pantallas anteriores o al inicio de la aplicación.
También poseen, todos los recursos enumerados, la posibilidad de descargarse, en formato PDF, guías de uso y consideraciones metodológicas para la puesta en marcha de los mismos.
Todo lo expuesto nos permite afirmar que este conjunto de recursos educativos enmarcados dentro del “Programa Internet en el Aula” y promovidos por el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) que se incluyen, aunque incompletos, en la mochila digital de la Consejería de Educación, serán muy útiles para desarrollar el currículo de E. Primaria y mejorar la Competencia Digital de nuestros alumnos y alumnas.
Destacar, para finalizar, como inconveniente el aspecto cuantitativo de la evaluación del que carecen algunos de los cinco recursos educativos presentados, ya que la mayoría no permite el seguimiento de las actividades realizadas, al carecer de contadores de aciertos-fallos, salvo la presencia constante del tutor junto al ordenador, lo que en una clase de veinticinco niñ@s es imposible.
Tampoco se ajusta, a nuestro modo de entender, a la metodología requerida para el desarrollo de las competencias básicas, al no poseer actividades de búsqueda, procesado y reelaborado de información que sería lo deseable.
Son, por tanto, aplicaciones muy motivadoras por su calidad gráfica y elementos multimedia que habría que complementar por las menos estimulantes pero mas efectivas “Tareas para el desarrollo de Competencias Básicas” del CEPR Pablo de Olavide visualizables desde: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/polavide/ccbb.html
O las unidades didácticas 2.0 que pueden realizarse desde:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/unidades_didacticas_20/index.html
En ambas se minimizan los inconvenientes anteriormente mencionados.
Esperamos que os sean útiles estas reflexiones sobre algunos recursos de la mochila digital.

Juan Miguel Navidad, José Ángel Serrano y Paco del Castillo (grupo 1)

3 comentarios:

  1. Nosotra hemos ido comentando uno por uno. Estas han sido nuestras opiniones:
    El Universo:
    Encontramos util la activdad de completar los huecos (repaso de lo que has aprendido)donde el niño evalua contenidos asimilados.
    Numeracion:
    Creemos que esta pagina tiene demasiadas letras, que el alumno no puede descifrar (demasiada informacion). Demasiado extensa la actividad al tenerla que hacer en el cuaderno y mas tarde en el blo ¿Realmente los alumnos/as disponen de tanto tiempo para tanto?.
    Mozar:
    Este recurso nos ha gustado mucho, porque esta todo muy claro y a la mano. Es muy bueno para iniciar a los alumnos/as en la busqueda de informacion en Internet.Es una actividad muy motivadora.
    Y Colon descubrio America:
    Este recurso trabaja varias areas y competencias. Tiene a mano muchas medios para poder realizar un trabajo. Es la mejor forma para introducir a los alumnos/as en los trabajos por proyectos.
    Carmen Raya, Mª Dolores Valverde, Ana MºPerez, Mº Carmen Fernandez

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  2. COMENTARIOS SOBRE LA MOCHILA DIGITAL HECHOS POR: MANUEL JIMÉNEZ CAÑAS Y Mª ÁNGELES HERNÁNDEZ MARTÍN.
    ALQUIMIA: CIENCIAS, GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Nos gusta la estructuración de los contenidos. Hemos analizado el apartado relativo a la SALUD del 3º Ciclo; lo consideramos motivador para el alumnado.

    PROYECTO CIFRAS: MATEMÁTICAS.
    Hemos analizado el apartado " Problemas " del 2º Ciclo. Se ven adaptados y comprensibles para el alumnado de este ciclo.

    ENPOCASPALABRAS : (LENGUA CASTELLANA ).
    Consideramos interesantes las interacciones para trabajar: la comunicación oral, la lectura y la comprensión escrita.

    APRENDER ( NEE ).
    El Proyecto está dirigido a niños con distintas discapacidades. Se pueden trabajar las distintas áreas: Perceptivas, Motrices, Razonamiento...Es muy motivador y atrayente para estos niños.

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  3. Grupo formado por: Antonio Navas, Loli Linares, Lucía Parra y Rosalía García.

    Vamos a comparar los siguientes recursos ofrecidos en la Mochila Digital:
    “Enpocaspalabras” (recursos educativos en línea)
    “Autorretrato” y “Numeración” (Unidad Didáctica 2.0)
    “Escritora muy especial” (Tareas para el desarrollo de las Competencias Básicas)

    El recurso educativo “Enpocaspalabras” que nos ofrece el CNICE presenta un diseño muy atractivo, el más atractivo de los cuatro recursos. Estas actividades interactivas pueden resultar muy motivadoras para el alumno/a al ser dinámicas y muy coloridas. No obstante, es el recurso menos aplicable en el aula, pues los contenidos que nos presenta son mas bien para el 1º Ciclo de primaria. No se ha tenido en cuenta que el alumnado que posee el ultraportátil, y que por tanto va ha hacer uso de la mochila digital, es el del 3º ciclo.

    Por otro lado las Unidades didácticas “Autorretrato” y “Numeración” tienen un diseño muy poco atractivo, con demasiado texto, pobre en imágenes y colorido. En este sentido la UD “Numeración” puede resultar monótona y aburrida. En “Autorretrato” se podría acompañar cada uno de los autorretratos con una fotografía del personaje para comprenderlos mejor.
    Me parecen bien los enlaces a cada autorretrato, pero otra opción podría ser que hicieran un trabajo de investigación buscándolos en internet.

    Respecto a la actividad “Escritora muy especial” para el desarrollo de las Competencias Básicas, aunque el diseño de la misma es poco atractivo, la actividad en sí es muy motivadora. Las actividades de investigación en la Web suelen gustar al alumnado. Se puede proponer como un concurso en el cual gana aquel alumno/a que, a partir de las pistas que te dan, consiga descubrir antes el nombre de la autora. Sería interesante, por otro lado, hacer el diseño de la ficha de trabajo mas atractivo incluyendo alguna imagen (de la autora, de la portada del libro que se menciona ocultando el nombre de la escritora...)

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