jueves, 8 de abril de 2010

Actividad no presencial Sesión 4

GRUPO INTEGRADO POR DOLORES CRUZ BAEZA,JOSÉ ANTONIO GARCÍA - MÁRQUEZ MARTÍNEZ y MANUELA GARCÍA.

PRIMER COMENTARIO: RECURSO EDUCATIVO CEPR PABLO DE OLAVIDE SOBRE COMO ORGANIZAR UN VIAJE CON LOS ALUMNOS DE SEGUNDO CICLO.
- La presentación de la actividad viene enunciada con sencillez y al mismo tiempo con claridad.
- Establece un itinerario bien definido en el que, incluso, se invita al alumno a profundizar en los lugares por los que se va a transitar investigando en los mismos a través de un enlace que lleva a páginas de internet.
- Al alumnado, en lugar de darle todo hecho, se le hace pensar sobre cuestiones relativas al viaje planteándoseles problemas matemáticos.
- El precio se la excursión se ha de resolver igualmente con otro problema matemático. Nos parece una estrategia acertada y motivadora porque estimula con herramientas bien diseñadas y siempre innovadoras.

SEGUNDO COMENTARIO: RECURSO EDUCATIVO DEL CEPR PABLO DE OLAVIDE SOBRE INVESTIGAR EN UN PERSONAJE DE LA LITERATURA JUVENIL, ACTIVIDAD INDICADA PARA TERCER CICLO.
Presentado a modo de investigación, oferta claves para averiguar el nombre del protagonista de una afamada obra de literatura infantil y juvenil y, a través de él, acercarnos a la vida y obra de la autora. Para llegar a buen fin, incluye varios enlaces que resultan determinantes para dar con los objetivos. Con las referencias obtenidas, hay que completar una ficha sobre la autora.
La actividad nos parece bien diseñada, pero insuficiente, incompleta. Un trabajo con un fin literario como éste, precisaría de un fragmento literario que acercara al alumnado a la finalidad principal, que no es otra que la de leer. Esa invitación a la lectura nos parece necesaria para que el recurso resulte plenamente formativo.

TERCER COMENTARIO: RECURSO EDUCATIVO SOBRE CÓMO REALIZAR UNA NARRACIÓN DIGITAL EN EL AULA, SEGÚN EL DOCTOR JASON OHLER.
La iniciativa nos resultaba atractiva, pero, una vez estudiado el diseño, también su desarrollo, la hemos visto excesivamente compleja. Lo mejor es que presenta el cómic como referencia para ilustrar los pasos a seguir. Lo peor es que mezcla la expresión escrita con el lenguaje oral, todo muy enrevesado. Encima, hay que disponer de nociones avanzadas para su publicación en la red.

CUARTO COMENTARIO: RECURSO EDUCATIVO SOBRE CONTENIDOS Y MATERIALES EDUCATIVOS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA DE INTERNET EN EL AULA: PRIMARTIS SOBRE EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
Trabaja el sonido, el ritmo, la forma y el color en el área de Música y de Plástica. Está muy bien estructurado porque cuenta con tres apartados bien definidos para el profesorado, el alumnado y el público. Resulta atractivo, entre otras cuestiones, porque emplea continuamente la imagen y lo hace con dibujos que estimulan la capacidad creativa infantil. Todo su deseño resulta lúdico, fomenta la participación entre compañeros y trabaja la improvisación con el uso de algún instrumento musical. Sus posibilidades de cara al aula son magníficas y del todo aconsejables. Nos parece especialmente indicado para segundo ciclo, pero válido para toda la Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.